Flash Player no disponible
Novedades
06 de marzo de 2012 |
Comentarios: 0
La Comisión Europea selecciona a “AMICA” como representante del estado del arte de la investigación europea en el ámbito del envejecimiento saludable
La Universidad de Cádiz y el Hospital Puerta del Mar, miembros del LLSA, son los coordinadores internacionales del proyecto
Categorías: Noticias

El proyecto “AMICA”,  para la gestión y control de enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) ha sido elegido por lo Comisión de Unión Europea, por su impacto social y logros científicos, para representar el estado del arte de la investigación europea en el ámbito del envejecimiento saludable (HealthyAgeing)  en la conferencia “European Innovation Partnershipon Active and HealthyAgeing. From Plan to Action" que se celebrará el 3 de abril de 2012 en las instalaciones de la Comisión Europea (Edificio Charlemagne) en Bruselas (http://bit.ly/ufJdZ5).

La Universidad de Cádiz y el Hospital Puerta del Mar, miembros del LLSA, son los coordinadores internacionales de “AMICA”, también participan en él universidades de Alemania y Grecia, así como empresas europeas; mientras que de su financiación se ha hecho cargo la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Salud Carlos III.

“AMICA” permite la autogestión y el seguimiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica desde su domicilio. Para ello, utiliza un sistema telemático por medio del cual el paciente en su hogar responde un cuestionario médico, que emula la conversación paciente-medico, así mismo el propio paciente mediante un sensor diseñado ad-hoc se auto-ausculta. Estos datos son enviados a un servidor web donde se analizan automáticamente, obteniéndose parámetros capaces de activar las alarmas médicas, de modificar pequeños aspectos del programa de tratamiento de los pacientes o estilo de vida, o incluso sugerirle la hospitalización.

El proyecto en estos momentos se encuentra en la fase final de pruebas domiciliarias con pacientes,  estando obteniendo resultados altamente satisfactorios y que están siendo internacionalmente reconocidos.